En un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico y la trata de personas, las áreas investigativas y de seguridad de esta Policía, emplazadas en la Zona Centro, llevaron a cabo controles vehiculares en la Ruta Nacional N° 3, en el ingreso a Puerto San Julián. El operativo se realizó en tres jornadas, iniciando el 23 hasta hoy, involucrando a las Divisiones Trata de Personas, Narcocriminalidad, Comisaría 1ra y 2da. y la personal de Subsecretaria de Transporte de la Provincia.
En la jornada de ayer, a las 16:30 horas, se inspeccionaron 43 vehículos, incluidos automóviles familiares, camiones de carga y transporte de pasajeros. Los controles utilizaron el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para la identificación y consulta de medidas judiciales, y para los conductores extranjeros, se mantuvo comunicación con División Enlace y Cooperación contra el Delito Internacional (INTERPOL). Además, se contó con la colaboración del perro detector de narcóticos “Negrita”. En esta primera jornada, se confeccionaron siete actas de infracción por diversas irregularidades detectadas.
El segundo día del operativo, a las 09:30 horas, se intensificó la supervisión con el control de 80 vehículos, siguiendo el mismo procedimiento de identificación a través del SIFCOP. Para los conductores extranjeros, se estableció comunicación con la División de Enlace y Cooperación contra el Delito Internacional (INTERPOL). Además, se distribuyeron folletos informativos y recomendaciones para la prevención de la trata de personas. En esta ocasión, se emitieron cinco actas de infracción.
Un hecho destacado durante el operativo fue la evasión de un control por parte de un camión marca “SCANIA” con dominio. El conductor, proveniente de la Provincia de Tierra del Fuego, hizo caso omiso a las señales de detención. La situación fue reportada a la Comisaría de Piedra Buena, donde finalmente se logró detener el vehículo, y a su conductor, a quien se le labró actuaciones judiciales al respecto.