Durante los días 28 al 30 de agosto del corriente año, en la ciudad de Paraná-Entre Ríos, los Licenciados en Criminalística Comisario TAPIA Diego Rafael (Jefe División Gabinete Criminalístico Caleta Olivia ) y el Subcomisario (Escalafón Profesional) BUTEL Gloria Ivana, asistieron al “Primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses”, habiendo sido autorizados a participar mediante Disposición N° 561-JP/2024 procedente de la Jefatura de Policía, donde los temas tratados y abordados de incumbencia pericial, fueron:
“Insectos colaboradores con el servicio de justicia”, dictada por la Lic. V. TRIGO (Prefectura Naval Argentina), donde se abordaron casos resueltos gracias a la Entomología Forense, en la estimación del intervalo post mortem y las características generales y particulares del potencial escenario criminal.
“El uso de luces forenses en la investigación criminal”, dictada por el Lic. G. NARCOTTI (Química y Toxicología Legal de Paraná), donde en este caso se hizo hincapié sobre la importancia y la relevancia del uso de iluminación forense de manera versátil y eficiente (con filtros para registro fotográfico), todo ello, ya sea en el trabajo de campo como de laboratorio. En este sentido, no solo para identificar una mancha o vestigio sospechoso, sino también para localizar y contextualizarla en tiempo y espacio, en base al principio de interacción particular de la luz con la materia. Su aplicación puede darse en Documentología, Papiloscopía, Balística, estudio científico del lugar del hecho, entre otros tantos usos periciales, ya sea en la detección de fluidos biológicos (semen, saliva, orina, sangre), fibras, restos óseos, drogas, huellas de pisadas, GSR, documentos en general, rastros papilares latentes, lesiones corporales (mordidas, hematomas), reconocimiento de tatuajes, etc.
“Las vinculaciones forenses en la investigación criminal”, a cargo del Lic. L. OLAVARRÍA, donde se ofrecieron resultados de casos resonantes a nivel nacional, ponderándose las vinculaciones que los especialistas deben realizar en el escenario criminal, de una manera metódica, sistemática y lógica, realizándolo de lo general a lo particular, con la obligación de aprender a observar lo invisible.
“Prospección de la evidencia biológica en los delitos sexuales”, disertada por el el Dr. J. SANTOS LOVATON (Perú), quien expuso un caso de delito contra la integridad sexual y la implicancia de los potenciales elementos de prueba habidos en la víctima, el victimario y el escenario, todo ello en contexto de la legislación de su país, donde es una de las mayores problemáticas sociales.
“Estimación del intervalo post mortem: desarrollo de un modelo multivariable dado en la concentración de potasio en humor vítreo y temperatura”, la misma estuvo a cargo del Dr. A. MONCORVO (Salta), dónde se ponderó el análisis del potasio localizado en humor vítreo, a los efectos de proponer una fórmula de cálculo con regresión múltiple, fines ser utilizada por los Médicos Forenses durante diligencia de autopsia, siendo complementaria con otros datos relevados en el potencial escenario criminal, en este caso, ofreciéndose un modelo multivariable en contrapartida del modelo lineal utilizado en la actualidad.
“Del lugar del hecho a la mesa de autopsias, un trabajo en equipo”, dictada por el Dr. R. COHEN y el Dr. A. RULLAN CORNA (Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia). Se realizó un simposio sobre la importancia del abordaje correcto en el potencial escenario criminal, desde el resguardo, la observación, el registro, la clasificación y la recolección de los Potenciales Elementos de Prueba, en consonancia con los efectos habidos en el cadáver. Sostuvieron que los cuerpos no deben desvestirse en el LDH, ya que se pierden elementos valiosos en esa operatoria, debiéndose proteger manos y genitales en caso de ser necesario.
“Retrato Post Mortem”, realizada vía online desde México por el Mgtr. B. RAMIREZ, donde se expuso sobre la problemática en ese país en torno a la identificación de personas fallecidas (N.N), adoptando la metodología de retratos post mortem para ser divulgados a la prensa y poder dar con sus familiares, entre otras cuestiones propias de una investigación criminal.
“El dilema ético: ¿puede la IA desarmar los fundamentos de la Criminalística?” a cargo del Perito M. ROMERO, donde se plantearon dilemas en cuanto a la Inteligencia Artificial y los preceptos de las disciplinas de la Criminalística, aunando criterios de abordaje ante escenarios complejos actuales y venideros.
“Análisis del comportamiento balístico de disparos con escopetas y cartuchos AT 12/70: características de la rosa de dispersión”. En este estudio de experimentación, se estableció que, en condiciones controladas de viento, humedad y presión atomosférica, entre otros, se pueden localizar postas en el blanco a una distancia mayor de 40 metros desde la boca de fuego. La disertación estuvo a cargo del Lic. Iván BERON y Lic. ASCUE (Policía de Entre Ríos). “Armas en 3D aplicadas a la investigación criminal”, dictada por el Lic. E. VAZQUEZ, donde se disertó sobre los aspectos periciales de un arma de fuego calibre 9 mm. confeccionada en tecnología 3D. “Detección de residuos de disparos con la utilización de armas neumáticas”, a cargo del Lic. J. ROSATELLI (Policía de Entre Ríos), durante la disertación se presentó el caso de una intervención de relevancia de la División Criminalística de Concordia, donde se analizaron las partículas constitutivas de un proyectil disparado por un arma de acción neumática de aire pre comprimido (PCP calibre 7,62 mm.) mediante Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), estableciéndose que las armas de acción neumática PCP se comportan física y químicamente como las armas de fuego.
“Identificación de metales en heridas por electrocución y heridas por armas de fuego con microscopía electrónica de barrido – energía dispersiva de rayos X”, realizada por la Bioquímica N. FILIPPIS (Chaco), quien expuso sobre la importancia de analizar heridas por electrocución y por disparos de arma de fuego, puntualmente en casos de putrefacción cadavérica, donde se pueden visualizar, localizar y determinar restos de metales en cantidad y calidad.
“Antigüedad de una huella latente: residuo complejo y dinámico”. La misma estuvo a cargo de la Lic. N. BENAVIDEZ y la Lic. N. BERLARI (Policía de Entre Ríos). En este sentido, la disertación del estudio experimental, arrojó como resultados que, en superficies como papel, vidrio y plástico, en ambientes cerrados, confinados y a la intemperie, se pueden revelar rastros papilares con reactivos físicos y químicos, tanto en detectabilidad como idoneidad, hasta los siete meses para el plástico y hasta los ocho meses para el vidrio.
“Dispositivos metodológicos para optimizar la identificación forense de manuscritos”. Estuvo a cargo del Calígrafo M. GIANETTO (Córdoba), estableciéndose la versatilidad y utilidad en el uso de dispositivos que permitan reproducir un manuscrito (método híbrido), en este caso un cuerpo de escritura, a los efectos de digitalizar la información del inicio y finalización del mismo, su velocidad, tiempos de ejecución, presionado, entre otros, todo ello para minimizar los sesgos cognitivos.