El operativo denominado´´ LA CAVERNA DEL GREENCH´´ fue llevado a cabo en la ciudad capital, donde luego de 5 allanamientos en simultáneos se desmanteló una importante plantación de marihuana que eran utilizadas para la venta ilegal mediante la modalidad narcomenudeo, a través de las plataformas digitales.
Tras una exhaustiva investigación de la División Narcocriminalidad de Río Gallegos; se realizaron 5 allanamientos en simultáneos, los cuales, arrojaron resultados altamente positivos, procediéndose al secuestro de dinero en efectivo, equipos telefónicos y de almacenamiento de datos, balanzas, varias dosis de clorhidrato de cocaína, Cannabis Sativa compactada; 149 Plantas de Cannabis, además de elementos de corte y fraccionamiento, utilizados para el cultivo como invernadero; dos automóviles que eran utilizados para la distribución de mencionada sustancia.
Del procedimiento se pudo establecer que estos usuarios no respondían a una asociación ilícita si no por el contrario, funcionaban como células independientes. Ofertando diferentes tipos de estupefacientes al menudeo a través de los grupos que suelen conformarse con gran números de miembros entre los cuales coexisten vendedores y consumidores; lográndose de este modo evidenciar que lejos de existir una venta coordinada entre miembros; cada usuario se contacta con aquel vendedor que tiene sustancia a disposición en ese momento y coordina con él, las condiciones de intercambio, para lo cual, algunos de ellos realizan el intercambio mediante la modalidad “delivery” movilizándose en vehículos o a pie, pactando los encuentros en distintos puntos de la ciudad.
Las tareas de investigación fueron llevadas a cabo por personal de la Division de Narcocriminalidad de Rio Gallegos, con la información recolectada, los investigadores solicitaron al Fiscal Federal Interino, Dr. ZARATE Julio Cesar; quien bajo anuencia del Juzgado Federal Rio Gallegos a cargo del Juez Federal Claudio Marcelo VAZQUEZ a través del secretario Penal a cargo del Dr. Carlos Alberto CEREZOLI; diversas medidas judiciales a fin de recabar mayores pruebas que apuntalen las conclusiones investigativas.
Finalmente se menciona que a consecuencia de la presente investigación quedaron implicadas dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, un total de once personas, todas mayores de edad, de las cuales dos permanecerán DETENIDOS, hasta ser indagados en los próximos días, además, se confirma que uno de los detenidos contaba con un pedido de captura activo.
El trabajo coordinado conjuntamente con personal de la División Fuerzas Especiales de la Policía Provincial, la División Narcocriminalidad RG, bajo la coordinación del Director General de Investigación, Jefe del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur y la supervisión del coordinador de la Unidad de Coordinación Asistencia y Asesoramiento dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz pone de relieve el compromiso de las fuerzas en el orden en la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo.