En la jornada de ayer, en el marco de los lineamientos establecidos por el Departamento de Delito Organizado Zona Norte, durante la tarde de hoy se llevaron a cabo exhaustivos controles vehiculares en el acceso a Puerto Deseado, en la intersección de las rutas nacionales N° 3 y 281.
La supervisión fue realizada por personal de la División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, en coordinación con la Sección Canes de Pico Truncado y efectivos de la División de Investigaciones (DDI) de Puerto Deseado. Durante el operativo, los canes biodetectores especializados en la detección de narcóticos cumplieron un rol clave en la inspección de vehículos de empresas, automóviles particulares y dos colectivos de transporte de pasajeros, abarcando un total de 85 vehículos.
El operativo arrojó un resultado positivo gracias a la marcación pasiva del can Kelev sobre un vehículo que transitaba en dirección sur-norte. El conductor, un hombre de nacionalidad uruguaya, poseía en sus pertenencias un blister que contenía una sustancia vegetal verdosa, la cual dio positivo para cannabis tras las pruebas correspondientes.
Además, se realizó una consulta a la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y al Juzgado de Instrucción de Clorinda, Formosa, en virtud de la presencia de una orden de detención previa para el ciudadano. Sin embargo, se confirmó que dicha medida se había dado por cumplida en mayo de 2023, quedando sin efecto la disposición judicial.
El operativo finalizó a las 17:00 horas, habiendo informado al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo del Dr. Biscardi, quien estuvo al tanto de los procedimientos.
Este tipo de controles vehiculares se realiza con el objetivo de prevenir y detectar delitos de narcotráfico y mantener la seguridad en la región, en línea con el compromiso de la Policía de la Provincia de Santa Cruz para combatir el crimen organizado en la Zona Norte.